Ruta polo Rio Ulla
El domingo 24 nos desplazamos hasta O Concello de Touro para recorrer dos senderos homologados que discurren por las orillas de los ríos Lañas, Beseño y por último el Ulla, frontera natural con la provincia de Pontevedra.
Iniciamos la ruta PRG-121 en el Área recreativa de Ponte Santaia, siguiendo el rio Lañas, al poco pasamos al lado de un pequeño molino restaurado, el cauce se estrecha ganando en velocidad y desnivel formando la Fervenza do Salto das Pombas de gran belleza, más abajo se le une el rio Beseño que contribuye con sus aguas limpias a disminuir la contaminación que soporta el Lañas por causa de la antigua mina de cobre de Touro. Acompañados del rumor de la corriente y salvando las zonas más dificultosas con pasarelas y escaleras llegamos a la desembocadura en el Ulla, continuamos hasta el Puente Basebe, donde iniciamos el PRG-93 por el margen derecho a través de bosques de ribera, carballeiras y el alcornocal del Ulla de unos 400 metros de longitud.
La parada para comer la realizamos en la Fervenza do Inferniño uno de los puntos de belleza natural más destacados de la ruta, continuamos a través del Bosque de Pego frondoso y bien conservado con especies autóctonas. Casi al final de la ruta, el Ulla forma un remanso de gran belleza conocido como o Pozo do Pego, solo nos queda una pequeña subida donde nos espera el autobús de regreso a casa.
Preciosa ruta toda en senderos de tierra y bosques autóctonos, muy recomendable.
Deixa unha resposta