Entre Soutos y Viñedos ( Ribeira Sacra )

Un año más visitamos tierras de Chantada, una salida que ya se está convirtiendo en una tradición del Club, gracias a la hospitalidad de nuestro socio Pepe “Chantada”.
Iniciamos la andaina en el Alto de San Roque en el lugar de Sobracedo. Descendemos hacia el embalse de Belesar primero por una corredoira y después entre viñas, en toda la zona las cepas están alineadas sobre muretes de piedra que forman escalones llamados Socalcos, que datan de la época romana. Llegamos a la desembocadura del rio Da Ponte de Enviande, el cual podemos vadear debido al poco caudal que lleva. Atravesamos un Souto y llegamos al rio Da Lama.
Situado entre las desembocaduras de los dos ríos se encuentran los restos del Castro Candaz, castro prerromano y posterior fortaleza medieval. Actualmente está inundado por las aguas del embalse y solo es visible cuando el nivel baja del 25 %.
Pasamos por el Souto Da Farria repleto de carballos y castiñeiros, llegamos al lugar de Altamira donde están vendimiando en unos Socalcos de gran pendiente rocosa. En la Ribeira Sacra se conoce como viticultura heroica. Ascendemos hasta el Souto de Vázquez y dando un pequeño rodeo nos acercamos a visitar la iglesia de Santa María de Pesqueiras situada en el souto de Pesqueira y que algún día fue monasterio de monjas benedictinas.
Rematamos la andaina en un refugio-bodega característico de esta zona de Chantada propiedad de Pepe. Son pequeñas construcciones rectangulares de piedra de una planta y con cubierta de teja del país.