CORREDORES DE HIELO

CORREDORES DE HIELO

02 - 02 - 2022 Por Club de Montaña O Caxado 2022EscaladaMontaña
CORREDORES DE HIELO

SALIDA INVERNAL PARA REALIZAR CORREDORES DE NIEVE Y HIELO EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA.

EL VIERNES 28 DE ENERO UN GRUPO FORMADO POR 4 SOCIOS DEL CLUB DE MONTAÑA SALEN DESDE AS PONTES CON DIRECCIÓN A LA MONTAÑA LEONESA. POR EL CAMINO REALIZAMOS UNA PARADA EN MONDOÑEDO PARA RECOGER A OTRO SOCIO DEL CLUB, SIENDO EL QUINTO INTEGRANTE DEL GRUPO.

SOBRE LAS 22:30 DE LA NOCHE LLEGAMOS A MATALLANA DE TORÍO DONDE DORMIREMOS LAS NOCHES DE VIERNES Y SABADO.

EL SABADO POR LA MAÑANA A LAS 7:30 SALIMOS DESDE MATALLANA DE TORÍO HACIA EL PUERTO DE VEGARADA, PARA INICIAR LA APROXIMACIÓN A LOS CORREDORES DEL PICO FARO.

A LAS 8:30, TRAS PREPARAR TODO EL MATERIAL Y EQUIPO, INICIAMOS LA APROXIMACIÓN DESDE EL APARCAMIENTO DEL PUERTO DE VEGARADA. EN APROXIMADAMENTE UNA HORA Y MEDIA LLEGAMOS A LOS PIES DE LOS CORREDORES. NUESTRA SORPRESA FUE QUE, A PESAR DE HABER ABUNDANTE NIEVE EN TODAS LAS LADERAS Y EN TODO NUESTRO RECORRIDO, SIN EMBARGO LOS CORREDORES NO TENÍAN CONTINUIDAD DE NIEVE, CON LO CUAL NOS SURGE LA DUDA DE CONTINUAR O DARNOS LA VUELTA. FINALMENTE DECIDIMOS CONTINUAR E INTENTAR HACER LO QUE LAS CONDICIONES NOS PERMITAN.

TRAS ANALIZAR LAS OPCIONES DISPONIBLES, UNA DE LAS CORDADAS FORMADA POR DOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO DECIDEN ATACAR EL CORREDOR DERECHO, EL CUAL TENÍA CONTINUIDAD EN SU ÚLTIMO TRAMO, MIENTRAS QUE LA OTRA CORDADA FORMADA POR LOS OTROS TRES INTEGRANTES DEL GRUPO DECIDEN INTENTAR UNA LÍNEA QUE ASCIENDE A LA CUMBRE ENTRE EL CORREDOR DERECHO Y LA GOULOTTE. COMO NO SE ENCUENTRAN RESEÑAS SOBRE LA MISMA, DECIDIMOS LLAMARLA DIRECTISIMA CAXADO (UN POCO DE BROMA). ESTA LÍNEA DE ASCENSO SE ENCONTRABA MUY ESCASA DE NIEVE, NO TENIENDO CONTINUIDAD. TRAS PROGRESAR POR LOS CORREDORES ALCANZAMOS LA CIMA DONDE NOS ENCONTRAMOS CON DOS GRUPOS DE MONTAÑEROS QUE HAN ASCENDIDO POR OTRAS RUTAS. 

TRAS HIDRATARNOS Y ALIMENTARNOS EN LA CUMBRE Y DISFRUTAR DE LAS VISTAS QUE NOS PROPORCIONA, VOLVEMOS A BAJAR HASTA EL CONO DE DEYECCIÓN PARA INTENTAR ALGUNA OTRA VÍA DE ASCENSO. EN ESTE CASO, DECIDIMOS INTENTAR EL ASCENSO SIGUIENDO LA LÍNEA QUE MARCA LA GOULOTTE. ESTA LÍNEA ESTABA PRÁCTICAMENTE SECA DE NIEVE, DEBIENDO PROGRESAR MUCHOS TRAMOS SOBRE ROCA. TRAS ALCANZAR LA PARTE SUPERIOR DEL CORREDOR, CONTINUAMOS CRESTEANDO HASTA LA CUMBRE DEL PICO HUEVO.

TRAS LA ACTIVIDAD REALIZADA, VOLVEMOS AL COCHE PARA REGRESAR AL ALOJAMIENTO DE MATALLANA DE TORÍO.

EL DOMINGO DECIDIMOS ACERCARNOS AL PUERTO DE SAN ISIDRO E INTENTAR ESCALAR EL CORREDOR NORTE DEL TONEO Y CONTINUAR DESDE LA CIMA AL PICO AGUJAS E INTENTAR SU CORREDOR NORTE. SIN EMBARGO, AL ACERCARNOS A LA URBANIZACIÓN DE LA RAYA, DESDE LA CUAL SE OBSERVA EL CORREDOR NORTE DEL TONEO, NOS DAMOS CUENTA QUE PUEDE SER QUE NO TENGA CONTINUIDAD DE NIEVE, CON LO CUAL, DECIDIMOS IR DIRECTAMENTE AL CORREDOR DEL AGUJAS.

TRAS APARCAR EN EL APARCAMIENTO DE CEBOLLEDO Y, TRAS PREPARAR TODO EL EQUIPO, INICIAMOS LA APROXIMACIÓN, REMONTANDO PARALELOS A LAS PISTAS DE ESQUÍ DE LA ESTACIÓN.

A LOS PIES DEL CORREDOR NORTE, NOS DIVIDIMOS EN CORDADAS, DEL MISMO MODO QUE EL DÍA ANTERIOR. INICIAMOS LA PROGRESIÓN POR EL CORREDOR, EN EL QUE, TRAS 4 REUNIONES ACCEDEMOS A SU CUMBRE. LAS CONDICIONES DE LA NIEVE NO ERAN LAS MEJORES, YA QUE HABÍA TRAMOS EN LOS QUE LA NIEVE SE ENCONTRABA MUY BLANDA, LO QUE DIFICULTABA LA PROGRESIÓN.

TRAS DISFRUTAR DE LA CUMBRE, VOLVEMOS A DESCENDER A LA BASE DE LOS CORREDORES E INTENTAR EL CORREDOR IZQUIERDO, ESTA VEZ SIN UTILIZAR LAS CUERDAS. EN ESTA LÍNEA, LA NIEVE SE ENCONTRABA EN MEJOR ESTADO, LO CUAL NOS HIZO PROGRESAR CON MAYOR RAPIDEZ. AL ALCANZAR EL FINAL DE LA LÍNEA, DECIDIMOS CRESTEAR PARA LLEGAR HASTA LA CUMBRE DEL CUERNA.

UNA VEZ FINALIZADA LA ACTIVIDAD DESCENDEMOS POR LA VERTIENTE DE REQUEJINES PARA VOLVER AL COCHE POR LA ZONA DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ Y RETOMAR NUESTRO CAMINO DE VUELTA A CASA.

COMPARTE: