Fragas do Eume

Este domingo como cada año realizamos una andaina otoñal por el Parque Natural de las Fragas del Eume, en esta ocasión el recorrido fue en su totalidad por el Concello de la Capela.

Iniciamos la andaina en el lugar “Do Pazo” al lado del  Museo Etnográfico da Capela, tomamos  el camino viejo de Caaveiro, cruzamos el rego Mourente  y en el lugar de O Pousadoiro nos desviamos hacia la Fraga Nova.  Después de pasar el rego de Sillabreu iniciamos la subida a la cota más alta del recorrido Coto de Redondo, que con sus 433 metros de altitud ofrece unas magníficas vistas de gran parte de las fragas y del Mosteiro de Caaveiro. En esta ocasión la niebla nos impidió contemplar las vistas.

Entramos de nuevo  en plena Fraga Nova  rodeados de  carballos, castiñeiros, bidueiros, acibros y algún madroño. Retomamos el camino viejo y pasado el puente románico aprovechamos para hacer una foto de grupo  en la ruinas del molino, rodeados de una vegetación exuberante

Después de una pequeña visita por el entorno del Monasterio, retomamos el Camino Viejo desde la “Casa do Caseiro”  hoy reconvertida en taberna y atención a los visitantes.  Vamos ascendiendo hasta  la carretera que lleva a la central eléctrica y enfrente tomamos un sendero, llegamos al Parque Etnográfico do Sesín donde se ven interesantes muestras de arquitectura popular, molinos, presas, río de lavar, puentes.  Ascendemos hasta  la  “Pena dos Mosqueiros”  donde se conserva una piedra lisa que se usaba como “Aira de Mallar” también la utilizaban los canteros para hacer plantillas para molinos, lareiras, hórreos, pias de lavar. Finalizamos la andaina en el lugar do Pazo. Las Fragas como amantes de la naturaleza  nunca nos defraudan, cualquiera que sea la estación del año que las visitemos.

 

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *


+ 9 = 18

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>